Nuestro nombre es en recuerdo a la Dra. Ita Wegman, quien nació el 22 de febrero de 1876, en Java (Indonesia), y murió el 4 de marzo de 1943.
Ita Wegman estudió medicina y trabajó intensamente junto a Rudolf Steiner, su fuerza estaba puesta en el encuentro personal y en lo social; instaló una escuela de enfermeras, abrió la primer clínica terapéutica, y contribuyó al establecimiento de varios hogares de Pedagogía Curativa y de Centros Médicos.
Se ocupó intensamente de la difusión de la Antroposofía y de la Pedagogía Curativa, Ita Wegman fué una persona de acción, guiada por las fuerzas de su corazón.
¿Quién fue Ita Wegman?
La Asociación
La Asociación Educadora Ita Wegman es un Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social destinado al tratamiento y a la educación de personas necesitadas de cuidados especiales.
El cultivo del ritmo en todas sus formas y el arte en cada una de sus expresiones (modelado, dibujo, pintura, música, formación del habla, euritmia, teatro…) constituyen los pilares para el desarrollo de la educación y la terapia.
A través del arte no solo se contempla la posibilidad de desarrollo creativo y de expresión libre, sino también sus posibilidades terapéuticas cuando se orienta el trabajo especialmente en este sentido.
El trabajo en Terapia Social para los adultos tiene el objetivo de brindar una formación integral para la vida. En los diferentes talleres se despliega la actividad creadora, potenciando la capacidad de cada uno, valorando el aspecto cualitativo.
Se profundizan los aprendizajes en cada taller, tales como panadería, carpintería, hilado a mano, telar, fieltro, cerámica, plantas aromáticas, el trabajo continuo con la tierra a través de la huerta y la jardinería, tareas de autovalimiento y de mantenimiento de la casa. También se realizan actividades recreativas, de esparcimiento, y de convivencia. Realizando cada tarea con dedicación a lo pequeño y con amor.
Este es un camino que trata de renovar la vida social, fundados en el respeto a las diferentes capacidades y posibilidades que cada ser humano tiene, y así conformar un espacio donde lo individual este al servicio de la vida comunitaria.
Nuestra Institución es una Asociación sin fines de lucro, reconocida como Entidad de Bien Público en el Partido de Pilar, nos sostenemos con el aporte de algunas obras sociales, y con el apoyo de familias y de personas que se interesan en nuestro proyecto.
Necesitamos del interés, el apoyo y sostén de personas, empresas, fundaciones y de otras instituciones que nos acompañen , y se interesen por el presente y el futuro de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar sus capacidades y ocupar el lugar que se merecen.
Tenemos ante nosotros la belleza de un camino abierto y el sostén de mas de 30 años de trabajo en común. Así, confiados en nuestra historia y descansando en ella, sabemos, sin embargo, que cada día es un nuevo punto de partida.
“Solo hay salud si en el espejo del alma se refleja toda la comunidad y si en esta vive la fuerza de cada alma.”
R. Steiner
Nuestra Historia
La Casa Ita Wegman es un impulso fundado en la Pedagogía Curativa y la Terapia Social, ya lleva más de 30 años desarrollando su tarea que está destinada a la educación y al tratamiento de niños, jóvenes y adultos especiales.
Este impulso comienza a gestarse en el año 1986. Nuestra tarea comenzó en la localidad de Florida, con un grupo de niños pequeños en el cual se integraban niños con problemas en el desarrollo y niños de siete a catorce años con dificultades de aprendizaje que recibían apoyo en clases individuales.
Año tras año fueron llegando cada vez más niños con dificultades, lo que nos llevó a desarrollar nuestra tarea exclusivamente en el ámbito de la educación especial.
En el año 1991, comenzó el primer grado del Centro de Pedagogía Curativa para niños entre siete y catorce años, conformándose cada grupo con un máximo de siete niños con un pedagogo curativo a cargo y un asistente que lo acompaña a lo largo de todo el ciclo. Se genera así una estrecha relación afectiva que por su misma continuidad posibilita un progresivo y profundo conocimiento del niño tan necesario en la tarea pedagógico terapéutica.
En el año 1993 se compra un predio en la localidad de Del Viso y la Institución se traslada a ese amplio y hermoso lugar que nos permite seguir desarrollando la tarea que desde la fundación de nuestra casa es parte de nuestro ideal: el trabajo social y el contacto con la naturaleza como parte del trabajo terapéutico.
En el año 1994 se conformó el primer grupo de adolescentes, quienes además de recibir los contenidos pedagógicos terapéuticos acordes a su edad cronológica, realizan actividades en diversos talleres.
En el año 1998 comienza a desarrollarse el trabajo en Terapia Social, que está destinado a jóvenes adultos a partir de los 18 años de edad, con el objetivo de brindar una formación integral para la vida y no simplemente la capacitación en un oficio.
En los años siguientes empezamos un proceso de adaptación para ingresar al Ministerio de Salud, como Centro de Día, así en el año 2008 logramos la Habilitación como Centro de Día por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. Esto nos permitió abarcar el trabajo de terapia social pero ya no pudimos recicibir niños
A lo largo de estos más de 30 años trabajamos sostenidos y guiados por los mismos ideales, tratando siempre de brindar un espacio lleno de calor, alegría, tranquilidad y respeto hacia el otro, para acompañarlo en su crecimiento como ser humano íntegro.