Actividades

En el Centro de Día se realizan diversas actividades:

Actividades terapéuticas y de rehabilitación.
Talleres regulares (se realizan durante todo el año): huerta, panadería y cocina.
Talleres por épocas (son talleres que se realizan por períodos que pueden tener una duración de un 1 a 4 meses, según el taller): carpintería, hilado a mano y en rueca, telar, cerámica y fieltro.
Actividades artisticas: A traves del arte no solo se contempla la posibilidad de desarrollo creativo y de expresiòn libre, sino también sus posibilidades terapéuticas cuando se orienta el trabajo especialmente en ese sentido. Las actividades artísticas que se realizan son: pintura, modelado, euritmia, dibujo de formas y formación del habla.
Actividades culturales y de recreación: tendientes a la inserción en el medio sociocultural que nos rodea.
Actividades de autovalimiento.

Los profesionales

Hace 30 años que estamos trabajando un grupo de docentes, terapeutas y colaboradores con el objetivo en común de configurar una estructura dinámica y armónica que posibilite la generación de genuinas energías terapéuticas. Los trabajos en conjunto hacia la conformación de imágenes de nuestros pacientes, la búsqueda de comprensión diagnostica dinámica por medio de la entrega empática a los problemas planteados, la dedicación, el amor, el interés por las preguntas que permanentemente afloran nos permiten afirmar hoy, que hemos devenido, paso a paso, en un espacio terapéutico al servicio de la Comunidad.

Buscamos la inclusión de los objetivos particulares de las personas que se nos acercaron y se nos acercan, integrándolos con los objetivos familiares, sociales e institucionales.

El “sentido social del impedimento” (es decir, su cometido o misión social), nos sirvió de guía en la búsqueda del reconocimiento del valor genuino y único de cada destino humano. En primer lugar nos es necesario comprender para luego ser capaces de ayudar. Querer transitar el sufrimiento adentrándonos plenamente en cada situación, plenamente entregados a la multiplicidad de vivencias. Aprender a comprender y acompañar los procesos a partir de los planteos y necesidades del otro.

De este modo, el gran círculo social, que en lo más intimo de su ser requiere ser “sanado” encuentra un medicamento muy valioso en las personas necesitadas de cuidados anímicos especiales, quienes por su propia naturaleza, por un lado, y por requerimientos del destino, por otro, propician cambios, modificaciones, en la estructura social y familiar a la que pertenecen, que permiten la generación de valores nuevos en espacios en los que naturalmente no hubiesen surgido, ayudando a modificar en la conciencia de cada uno, una ética de la competencia, a la que todos estamos habituados y nos parece la única posible, hacia una ética de la cooperación y la valoración de las capacidades individuales. Aprendemos, gracias a ello a observar, comprender y conjugar los valores individuales en función de una nueva estructura; esta es la tarea que nos proponemos, cuando en el ámbito de los concurrentes adultos hablamos de Terapia Social.

Este camino, así planteado es productor de gratitud de por sí, y otorga a cada uno un lugar de pertenencia y significado fácilmente reconocible y sanador en sí mismo.

Hemos encontrado desde el comienzo en el método Waldorf, la herramienta pedagógica adecuada para nuestro propósito, en la Pedagogía Curativa, la extraordinaria transformación del método pedagógico en método terapéutico, fecundado por la medicina y en la Antroposofía la imagen del hombre desde donde se hace posible, para nosotros, una comprensión plena del sentido de la enfermedad en el hombre, cada vez más profunda y llena de significado.

Profesionales de diferentes áreas formamos parte del Centro de Día:

  • Lic. en Psicopedagogía
  • Terapista Ocupacional
  • Psicóloga
  • Médico
  • Lic. en Trabajo social
  • Prof. de Artes Plásticas
  • Docentes con formación en Pedagogía Waldorf
  • Pedagogos curativos
  • Profesor de Educación Física

Contamos con tu colaboración

Vos permitís que nuestro trabajo esté abierto a los jóvenes y adultos que lo necesitan, sin tu apoyo e interés sería imposible responder a sus requerimientos.

Cómo ayudar